ABHYANGA – SIROABHYANGA
MARMATERAPIA – YOGA AYURVÉDICO
TRATAMIENTOS: Bastis – Pindasweda – Udvarthana
La palabra en sánscrito sneha significa tanto “aceite” como “amor”. Los efectos de abhyanga son similares al de estar saturado con amor. Ambas experiencias proporcionan una sensación profunda de estabilidad, calidez y comodidad. Sneha (aceite y amor) es sukshma o “sutil”, lo cual le permite pasar a través de los canales diminutos en el cuerpo y penetrar las capas de tejido profundo.
El masaje abhyanga tiene un alto poder benéfico sobre el organismo y espíritu. Este masaje combina una serie de movimientos, con aplicación de aceites esenciales, hierbas orgánicas y aceites base, siguiendo las técnicas ancestrales.
La principal función del masaje abhyanga es balancear la vaat (aire), la pitta (el fuego) y la kaphna (tierra/agua), ya que, de acuerdo la filosofía básica del ayurveda, cuanto mayor es el balance de estos aspectos, mayor es también la salud del paciente.
Los aceites usados en abhyanga
La elección de los aceites no es aleatoria. Sigue un proceso largo y meticuloso, que permite seleccionar aquellos que correspondan con las características del cuerpo de la persona que se va a someter al tratamiento. Para la elección se hace un análisis cuidadoso del tipo de cuerpo, para elegir las combinaciones más correctas para la constitución del paciente.
El masaje abhyanga es una forma de cuidar el cuerpo mediante la utilización del poder que tiene el toque de la piel humana sobre la piel humana, el poder del contacto físico entre seres humanos.
Beneficios del masaje abhyanga
De acuerdo al Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Ashtanga Hrdayam, (los tres grandes textos clásicos ayurvédicos), las ventajas de la aplicación de aceite para el cuerpo (abhyanga) son:
· Proporciona suavidad, resistencia y color al cuerpo
· Disminuye los efectos del envejecimiento
· Otorga una buena visión
· Nutre el cuerpo
· Aumenta la longevidad
· Apoya un patrón de sueño saludable
· Beneficia la piel
· Fortalece la tolerancia del cuerpo
· Proporciona firmeza a las extremidades del cuerpo
· Imparte tono y vigor a los dhatus (tejidos) del cuerpo
· Estimula los órganos internos del cuerpo y aumenta la circulación
· Pacifica a vata y pitta